viernes, 13 de marzo de 2009

Capitulo 4

Lo que opinamos los profesores autoritarios sobre la responsabilidad docente

Agustín Villapalos


Hay muchos debates en el seno de la comunidad escolar sobre por qué los estudiantes no estudian, por qué los estudiantes son cada día más vagos, etc.

Yo como profesor autoritario os voy a comentar alguna cosilla: desde luego los profesores como yo no tenemos la culpa de ninguno de estos problemas. La culpa, exclusivamente, la tiene siempre la familia o la sociedad, pero yo desde luego no tengo ninguna responsabilidad. Mis aborrecibles clases magistrales de casi una hora; mis apuntes amarillentos y mi sacrosanto libro de texto desde luego que no pueden tener la culpa de que los estudiantes sean tontos o vagos.

Cada día los estudiantes son más vagos y cada vez quieren hacer menos, no como yo, que llevo sin prepararme una clase desde el Cretácico Superior. Y cuando me toca corregir exámenes me sienta como una patada en el culo. Pero es que para qué voy a preparar nada para esos chicos si después nadie te va a agradecer lo que haces.

Y para colmo la única solución que podría poner fin a este deterioro del sistema educativo es constantemente ninguneada. ¿Cuál es esa solución? La mano dura. La DISCIPLINA.

Que el niño es vago, mano dura, ya verás como se le quita la vaguería. Que el niño es tonto, pues que se ponga a trabajar y no moleste.

Ya pocas satisfacciones le quedan a uno en esto de la docencia: el suspender a un abrumador porcentaje de alumnos porque cada día estudian menos, el prestigio de ser un profesor inaccesible, pero sobre todo las vacaciones que van siempre acompañadas por la mayor satisfacción docente: la paga extraordinaria.



En la fotografía vemos la clase tal y como la sueña el profesor autoritario en el momento de la salida al recreo. En primer plano vemos a un alumno tonto-vago que no es capaz de seguir el ritmo de la clase que es recogido para ser incorporado al mercado laboral en unas condiciones de explotación y abuso adecuadas a su condición de tonto-vago.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy bastante de acuerdo,
tambien soy profesor autoritario, pero la culpa no es exclusiva de la familia o de la sociedad.

El primer culpable es el chaval o chavala, y luego los padres/madres que miman, o abruman a los chavales con sus problemas familiares, y por ultimo la sociedad, priorizando 1o la ley educativa, i despues la tele i videojuegos.

Los profesores nunca tenemos esta culpa, bastante hacemos con soportar a los que no les da la gana estudiar, ni hacer deberes, ni esforzarse, o son tan tontos que no deberian de haber pasado de la guarderia.

con paquito esto no pasaba.

Luis Ibáñez Luque dijo...

Pues sí... este tipo de prácticas son las que harán de nuestra nación una grande y libre, como Dios manda.

Me encanta tu blog. Por favor, actualizalo más a menudo.

Y si te apetece, date una vuelta por el mío: "Desde mi escuela" http://desdemiescuela.blogspot.com

Creo que tenemos un punto de vista parecido.

Salud y libertad.

Anónimo dijo...

Hola,

Mi nombre es Sara, redactora de Antena 3.
Estamos elaborando un reportaje sobre educación y me gustaría poder contactar.

Mi dirección de e -mail es sfernandezc@mediapro.es.

Un saludo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

compas, deberiais evitar los spam viagra que os estan llenando el blog.
enhorabuena por vuestra original critica educacional.

saludos desde malaga

Srta. Emilia dijo...

Hola! parece que estamos en la misma onda; yo soy profe en Argentina y escribo acá:

http://unadocenteargenta.blogspot.com/

besos!