domingo, 7 de octubre de 2007

Capítulo 2

De qué hablamos los profesores autoritarios.

Agustín Villapalos


Capítulo 2

Puede que alguna de las lectoras o lectores de este blog se haga una pregunta: ¿cómo identifico a un profesor autoritario fuera del aula? Buena pregunta. Yo te contesto, que para eso soy profesor autoritario y lo sé todo:

En cualquier reunión, corrillo, o similar, los profes autoritarios nos dejamos notar rápidamente. Tenemos frases que nos identifican con facilidad. Una de nuestras favoritas es: los alumnos/as cada día son peores. De aquí se deriva otra de nuestras características que es el placer de la queja. Porque debes saber que

  1. el sistema educativo cada día es peor,

  2. los alumnos/as cada día saben menos cuando llegan al instituto,

  3. cada día los alumnos se sacan el título con menos esfuerzo,

  4. ya nadie respeta al profesor,

  5. etcétera.

Un profesor autoritario (es decir, como Dios manda) si ha acumulado unos cuantos años de docencia, ya tiene la oportunidad de ser un nostálgico patológico. Nostalgia le provoca el recuerdo de la tarima (¡esos si que eran buenos tiempos!), nostalgia le provoca el recuerdo de ese pasado en que todos los alumnos/as le llamaban de usted. No voy a seguir porque se me saltan las lágrimas sólo de recordarlo…

Llegados a este punto debo decir que hablar del profe autoritario sin matices es faltar a la realidad. Existimos subtipos de profesores dentro del zafio autoritarismo. Un ejemplo es el profe autoritario “cafre” cuyas inquietudes intelectuales están relacionadas con los toros, el fútbol (balompié me gusta decir) y, sobre todo, la nómina, que es la más sublime disciplina artística (amén).

Un ejemplo peculiar de profesor autoritario es el “pinillista”, que se funda en el ejemplo de Pinilla, profesor que después de su represiva jornada laboral matutina realiza otra tarea laboral vespertina o findesemanera para completar su estupendo sueldo.

Sé lo que te preguntas. Pues sí. Debes saber que hay profes autoritarios que son al mismo tiempo cafres y pinillistas, y algunos que reúnen características de ambas definiciones.

A todos éstos tipos/as y a mí nos vas a poder reconocer en la sala de profesores y, sobre todo, en las reuniones de evaluación por nuestros insultos a los alumnos/as.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

TERMINAREMOS TODOS ASI

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Anónimo dijo...

Pero es posible que haya un sindicato de estudiantes y profesores a la vez?

Andrés dijo...

Genial idea la de vuestro blog, los que nos preparamos para maestros seguro que encontramos un referente aquí :P

sAludos

Anónimo dijo...

El segundo capítulo es genial. Está perfectamente dibujada la personalidad de un especimen bastante abundante, por desgracia, en los centros. ¡Y muchas de estas persi¡onas son jóvenes! que es lo verdaderamente peligroso.
Buen trabajo. Salud

Anónimo dijo...

Para profesor cocca, has hecho muy bien por que la verdad, para permanecer en una posicion en este sistema, tienes o que agachar la cabeza y/o mirar para otro lado y convertirte en complice de sus crimenes y desmanes o tomar una actitud coherente y salir de ahi.
En españa los profesores somos los conejillos de indias de reformas y contrareformas de leyes educativas en las que han participado para hacerlas todos menos los profesores a quien nos afectan aparte de ser leyes que como todas persiguen un interes y estan muy alejadas de la realidad de los centros de enseñanza en que vivimos
es cierto que hoy dia, y siempre hay profesores que pasan totalmente de la enseñanza, que no se esfuerzan que se dedican a leer el libro y que tienen su parte de culpa en el estado actual de la educacion española, coincidiendo casualmente con el arquetipo de "autoritarios" pero creo que el problema de fondo no esta en el enfrentamiento profes autoriarios vs profes guays, yo tuve profesores "autoritarios" pero muy implicados en lo que hacian y por su esfuerzo y dedicacion he salido adelante.. El problema de fondo e que la sociedad española ha cambiado estructuralmente en muy poco tiempo (20 años) cuando era pequeño, no teniamos casi de nada, se salia adelante con poco, nuestros padres mayoritariamente estaban en casa por las tardes cuando saliamos del colegio, no tenian que estar como ahora trabajando los dos todo el dia para sacar comparativamente menos dinero que antes, si los padres no estan contigo, con todos los niños, quien los cria todas las tardes, quien esta con ellos?, quien habla con sus hijos? quien los cria?, pues la tele, la play, la calle...el resultado, incomunicacion y dejadez,..los niños son niños y yo mismo cuando era niño por las tardes pues me gustaba mas irme a corretear y a jugar por la calle que hacer los deberes, ahora pasa lo mismo pero sin padres que se preocupen por si haces los deberes o estudias, que van a hablar con el maestro para controlar tu rendimiento y solucionar los probelmas, con un afigura del maestro respetada por el padre... reconozcamoslo, un padre cuando llega a las 8 o 9 de la noche de trabajar todo el dia llega sin tiempo y sin ganas de ir a hablar con nadie y de que le de "la murga" el niño, prefiere darle 30 euros y que se vaya por ahí, o si van a hablar con el maestro que le de la razon al niño y encima el profesor se lleve una ostia o amenazas...
Ninguna ley de educacion va a solucionar este problema social que es lo que tenemos en españa si no se limitan los horarios a jornadas intensivas de no mas d 8 horas (hasta las 5-5 y media) de la tarde, suben los sueldos, conciliando asi vida laboral y familiar, y que en ese tiempo libre los padres se impliquen en la educacion de los hijos llendo al centro, si esto no ocurre y españa no toma el camino de finlandia y otros paises, tendremos poco a poco una juventud menos formada, mas ignorante y mas expuesta a ser carne de cañon de la explotacion capitalista.
Por algo en los inicios del movimiento obrero, se enseñaba o trataba de enseñar a leer y escribir, para evitar el engaño mediante la cultura, pues ahora se camina en la direccion contraria.

Srta. Emilia dijo...

Con tu permiso, voy a copiar lo que escribiste en esta entrada en mi blog.
Acá en Argentina es lo mismo!
besos,
Emil